sábado, 13 de octubre de 2012



FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN LA VEJEZ
 
 
El funcionamiento cognitivo en la vejez tiene características particulares que vale la pena considerar, sobre todo si realizamos intervenciones psicológicas, algunos de estos cambios pueden ser:




Cambios en la memoria, es decir la capacidad de sostener información, mantener múltiples datos y manipularlos mentalmente disminuye en cierta medida, las personas habitualmente se quejan por estos problemas de memoria los cuales están influenciados por los estereotipos de forma negativa de la vejez.
 
 
 
 
En la atención, en la vejez se observa un declive en la tasa de exactitud en la detección de señales, dificultad en discriminar entre estímulos relevantes e irrelevantes y dificultad en atender a dos estímulos simultáneos.


También hay cambios en la percepción, como proceso primordial en el funcionamiento cognitivo ya que determina las cualidades de la información que ingresa al sistema cognitivo, en la vejez, ésta  se ve afectada principalmente por el deterioro de los órganos sensoriales: dificultades en la agudeza y procesamiento visual y auditivo. Al no percibir adecuadamente los estímulos provenientes del mundo circundante se genera una mayor demora en resolver tareas perceptivas y, a su vez, existe un mayor riesgo de cometer errores por la puesta en marcha de procesos de inferencia para completar la información faltante.



Por otra parte, es necesario tomar en cuenta a la hora de realizar intervenciones psicológicas que estos cambios que se dan son normales en la vejez, ya que las demencias pueden ser confundidas como diagnóstico de esos de inferencia para completar la información faltante.

una evaluación psicológica si no entendemos lo que son los cambios de un envejecimiento normal y un deterioro cognitivo asociado a estados patológicos.
 
Fuente:http://www.imsersomayores.csic.es
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario