domingo, 25 de noviembre de 2012


CONSECUENCIAS DEL CUIDADO EN LA VIDA DEL CUIDADOR
 
Las personas que cuidan a un adulto mayor generalmente experimentan cambios los cuales pueden ser positivos y negativos, a continuación el detalle de cada uno de ellos:
 
a) CAMBIOS POSITIVOS:
 
  La Satisfacción de cuidar: En donde más que todo ocurre cuando luchamos por un ser querido, la cual puede ser nuestra madre a quien queremos y prestamos cariño e interés. Más de un cuidador se ha dicho así mismo afirmaciones como ésta:
 
“Si ayudaba a otros, ¿cómo no voy a ayudar a mi madre? Mi madre es mi madre. A mi madre la llevo dentro…”
 

 
b) CAMBIOS NEGATIVOS:


**    Cambios en las relaciones familiares.
Al asumir nuevos roles que pueden crear tensiones, discusiones o malestar como por ejemplo:
 
-      Al tomar la decisión de qué va a pasar con la persona mayor que necesita cuidados.
-      La persona que ha asumido la mayor responsabilidad percibe que el resto de la familia no valora suficiente su esfuerzo.
-      Hay un disgusto de parte de la pareja y de los hijos de la persona que cuida.
 
**    Cambios en el trabajo y en la situación económica.
Es difícil mantener el trabajo cuidando a una persona mayor, ya que siente por un lado que descuidan a la persona que está a su cuidado y por otro lado el incumplimiento a su trabajo. Por otra parte se incrementan los gastos tanto por el cuidado del anciano como por la disminución de los ingresos.
 
**    Cambios en el tiempo libre. 
 
Al tener la responsabilidad de cuidar a una persona mayor dependiente, exige mucho tiempo y dedicación y por tal hay una disminución del tiempo dedicado al ocio, a la familia, a los amigos, del cuidador.
 
 
**    Cambios en la Salud.
Aparece la fatiga como cansancio físico como también que la salud de la persona responsable ha empeorado desde que está a cargo del adulto mayor.
 
**    Cambios en el estado de ánimo.
 
Al tener la responsabilidad de tener que cuidar cada día a una persona mayor dependiente puede conllevar a tener consecuencias psicológicas negativas como: sentimientos de tristeza, de irritabilidad, de preocupación, de culpa, etc.
 
 
 
 
Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario