sábado, 24 de noviembre de 2012


EL ESTRÉS PERSONAL Y EMOCIONAL DEL CUIDADOR DE PACIENTES CON DEMENCIA
 

Una persona se convierte en cuidador cuando debemos brindar el cuidado a una persona que tiene una enfermedad degenerativa como lo es el Alzheimer. Ante esto el cuidador tiene una gran responsabilidad que le conlleva al estrés personal y emocional de tener que cuidar a una persona con demencia.

A continuación les presentaré la manera en que el cuidador puede comprender sus emociones:

 La pena, en donde uno se lamenta, la persona ya no es igual, podemos sentir esta pena como un tipo de pérdida de un padre, un compañero o un amigo.
 

La culpa, ya que sentimos culpa e incomodidad debido al comportamiento de la persona, nos enojamos con ella y sentimos que no podemos continuar, para ello es conveniente hablar con otros cuidadores sobre estos sentimientos que nos rodea.

ƒ El enojo, ya que es importante diferenciarlo por el comportamiento de la persona esto por su enfermedad o por su enojo con ella. Para ello es conveniente buscar apoyo en un grupo de ayuda o platicarlo con otros miembros de la familia.


La vergüenza que se siente ante el comportamiento inapropiado de la persona. Esto podría desaparecer al compartir este sentimiento con otros cuidadores que están pasando por la misma situación.
 

La soledad, ya que en muchos casos los cuidadores se apartan de la sociedad estando solo con la persona enferma en su casa. Ante esto deberíamos mantener nuestras amistades y asistir a actividades sociales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario